Biografía de Judy Niemack
A lo largo de su carrera, Judy Niemack ha logrado llegar muy alto como cantante, educadora, letrista y compositora, toda una inspiración para los más jóvenes vocalistas de jazz. Aún con todo lo que ha hecho hasta ahora, uno tiene la impresión de que lo mejor está por venir. “Me encantan los estándares y los he cantado durante toda mi vida, pero estamos en una nueva era y es el momento de crear nueva música”, dice. “Estoy abierta a todas las formas de improvisación vocal y estoy muy interesada en dominar el arte de la música y empujar este arte hacia nuevos territorios”.
Nacida y criada en Pasadena, California, Judy adquirió experiencia cantando en el coro de su iglesia. Empezó a escuchar jazz con los discos su madre Nancy Wilson, y descubrió que podía cantar la armonía con facilidad cuando ella y su hermana cantaban segundas voces con su hermano mientras éste tocaba la guitarra y cantaba las melodías. En su infancia y adolescencia, cantó en una amplia variedad de agrupaciones artísticas de diferente índole incluyendo el teatro musical, conjuntos de rock, grupos de música folk, y cuarteto de jazz vocal.
Judy estudió canto clásico pero el punto decisivo de su carrera empezó cuando conoció al gran saxofonista tenor Warne Marsh, que era seguidor de los pasos de su profesor, el pianista Lennie Tristano, convirtiéndose en un educador importante en el mundo jazz. “Fui la primera alumna cantante de Warne Marsh. Me trató como un instrumentista de viento. Me daba solos de Charlie Parker, Roy Eldridge y otros para aprenderlos. Aprendí improvisación con él. Lo llamaba composición instantánea”. Judy se matriculó en la Universidad de Pasadena donde recibía lecciones con el saxofonista alto Gary Foster, realizó sus estudios de clásico en el New England Conservatory. Cuando volvió a la zona de Los Ángeles, siguió estudiando con Marsh y, tras mudarse a Nueva York en 1977, tuvo su primera actuación importante en el Village Vanguard durante una semana junto a Marsh. Hizo su debut con su primera grabación, el primero de sus diez CDs “By Heart” para el sello Sea Breeze label, que dio testimonio de su asociación con el saxofonista.
 “Durante aquel periodo, yo era estrictamente un improvisador, sin pensar en dar diversión o en prestar atención al público. Pero poco a poco comencé a focalizarme en las letras, en cómo podía comunicarme con ellas, y entonces crecí como cantante”. A finales de los años 70, Judy se convirtió en una compositora con talento, y en una letrista creando textos para diferentes piezas de músicos diversos: de Clifford Brown, “Daahoud”, “Misterioso” de Thelonious Monk, “Interplay” de Bill Evans, de Richie Powell ”Time” de Duke Jordan “Jordu”, y canciones de Lee Konitz, Pat Metheny, Dexter Gordon, Gigi Gryce, Elmo Hope, Kenny Dorham, Curtis Fuller, Idrees Sulieman, Richie Beirach, Mike Stern, Johnny Griffin y otros tantos. Parte de la gran fuerza que hay detrás de sus letras es el deseo de escribir textos más modernos y relevantes que la mayoría de los ya famosos y familiares de los años 30 y 40.
Debido a su hermosa voz , la improvisación intrépida, la maestría musical impresionante y la versatilidad, Judy Niemack desde entonces ha trabajado con los mejores jazzistas incluyendo a pianistas de la talla de Fred Hersch, Kenny Werner, Cedro Walton, Kenny Barron, Jim McNeely y Kirk Lightsey, saxofonistas como Lee Konitz, Joe Lovano y James Moody, el gran armonicista Toots Thielemans, bajistas de la talla de Ray Drummond y Eddie Gómez, bateristas como Billy Higgins, Joey Baron, Billy Hart y Adán Nussbaum, Nueva York Voces(Voz), y el guitarrista Jeanfrancois Prins, marido de Judy que ha trabajado con ella desde 1992.
Los comienzos de Judy Niemack en la enseñanza del canto jazz y la improvisación empiezan a finales de los años 1970. Desde entonces ha llegado a ser una de las educadoras más influyentes en el jazz, y una pionera en la educación del jazz vocal en Europa. Ha enseñado jazz vocal en la New School for Jazz, L.I.U., y el NYC College. Tras mudarse a Europa, se unió a la facultad de jazz en el Royal Conservatory of Brussels (Bélgica) en 1993, y dos años más tarde se convirtió en la primera Profesora de Jazz Vocal en Alemania. Además da clases en el Conservatorio Superior de Música, Musikene, ubicado en San Sebastián, España, y ha dado clases en conservatorios de Holanda y Bélgica. Conjuntamente dirige talleres en todas partes de Europa y el mundo.
"Nuestra generación es probablemente la primera en pasar la información a cantantes más jóvenes de buen grado y una actitud muy abierta. Lo que me gusta de la enseñanza es estar rodeada de música todo el día, cada día. Me gusta estar con cantantes y poder echar una mano a cantantes más jóvenes, dirigiendo a la gente por el camino hacia donde quieren ir”. El libro de método de improvisación vocal de Judy y el CD “Hear It And Sing It!" fue publicado por Second Floor Music en 2004, y su “Pro-Vocal Jazz Standards” fue publicado por Hal Leonard in 2008.
Como líder, Judy hasta ahora ha registrado diez álbumes  incluyendo su estreno “By Heart”, “Blue Bop” con Cedar Walton, “Long As You’re Living”, “Heart’s Desire” , a dúo con el pianista Kenny Barron, “Straight Up”,  con el pianista Mal Waldron, llamado “Mingus, Monk and Mal”,  “Night And The Music”, “About Time” (Sony Jazz) con Lee Konitz y Jeanfrancois Prins, “What’s Going On “(Temps), y “Blue Nights” (Blujazz) con Gary Bartz y Jim McNeely. Además ha grabado su último CD con el sello Blujazz centrado en temas sobre el verano, titulado “In the Sun Dance”, con Bruno Castellucci, batería, Rufus Reid, bajo, Bruce Barth, piano y Jeanfrançois Prins, guitarra y arreglos.
Con su décimo álbum como un líder, hace un tributo al poder curativo del sol. Acompañado por una banda de primeras figuras, presenta interpretaciones frescas de estándares de jazz, brasileño, canciones de pop francesas e italianas, incluyendo “How About You”, “Estate” y un dúo trabajado con sencillez sobre “Beautiful Love” con el bajista Rufus Reid. Con la canción del artista de pop francés Laurent Voulzy “Le Soleil Donne” (In the Sundance), celebra la igualdad de la humanidad bajo el sol y la esperanza para un mejor mañana.
Judy Niemack espera impaciente el futuro, con optimismo y entusiasmo. "Tengo un nuevo libro y un CD que va a salir - “Exploring the Blues”, que incluye grabaciones no sólo mías, sino también de Sheila Jordan, Mark Murphy y Darmon Meader. Pienso que ayudará a subir el listón en la educación del jazz vocal. En general, espero seguir haciendo lo que hago: actuar, enseñar, escribir letras, trabajar en nuevas colaboraciones, y estar siempre creando música nueva e interesante. "
Independientemente de lo que el futuro traiga, uno puede estar seguro de que los futuros proyectos de Judy Niemack serán inventivos, estimuladores y llenos de sorpresas llenas de entusiasmo.




Judy Niemack Double Bass Project: concert du 6 mai A-Trane
"Night and the Music"- Jazztimes Review
"Night and the Music" - All About Jazz Review
Judy Niemack: Biography in English
Judy Niemack: Biographie en Français
Judy Niemack: Biografia en Catalan
Judy Niemack: Biographie auf Deutsch
Judy Niemack: Biography in Spanish

JAZZNIEMNACK@GMAIL.COM

JNIEMACK@AOL.COM

 

Judy Niemack Electronic Press Kit

Here's what the critics say--


"A jazz singer with a perfectly glorious voice!"  The New York Post

"Niemack sings sprightly and thrillingly as an oriole, with a rich, firm tone and light vibrato...she...